martes, 2 de junio de 2009

Ana, Mia, Princess...


A través de un comentario en un blog que ojeo de vez en cuanto he llegado a descubrir una serie de blogs de chicas con graves trastornos en la alimentación. Son sus diarios, lo que piensan, como se sienten, su lucha por llegar a pesar 48 kg. Dejan entrever como les ha afectado el brutal machaque social en cuanto a la imagen y a la perfección, un maltrato peligroso que realmente nos afecta a todos y a todas.
Desconocía que se autodenominan Princesas y que hablan de su enfermedad como si de dos amigas se tratara, Ana (anorexia) y Mia (bulimia), porque a pesar de que estén poniendo en peligro su salud y su vida, aunque tengan mareos, horribles dolores de estómago, problemas de piel o se les nuble la vista, sus amigas Ana y Mia las ayudan a estar por fin delgadas. Ahora la gente que les rodea no las ve como fracasadas, son "no gordas".

Este es un tema ya viejo, pero que no se ha solucionado. Muchos han sido los debates sobre la imagen dentro de esta sociedad consumista. Fue hace bien poco cuando prohibieron que chicas anoréxicas desfilaran por algunas pasarelas mundiales, (oh cielos qué gran logro no hacer apología de la enfermedad!) Pero el problema sigue ahí. Seguimos estando rodeadas de maniquíes de la talla 34, modelos bellísimas de cuerpos imposibles en carteles gigantescos, en televisión, revistas. Lo que no es bello, según estos cánones tan severos, no vende y lo que no vende no vale, y si no vales no tienes éxito en la vida.

Ya sabemos que todo eso es un disparate, pero cada vez estoy más convencida de que nadie se libra de poder caer en cualquier momento.

9 comentarios:

Debster dijo...

Que razón tienes.

Sarashina dijo...

Creo que yo ya no voy a caer en eso, pero estoy rodeada de jóvenes susceptibles de entrar en ese peligroso juego, que al final es un suicidio inducido y lento. Del análisis que yo puedo hacer del asunto, te diré que no sólo se trata de un problema de imagen social, que lo es y con una fuerza perversa, sino también de complejos procesos psicológicos de aceptación de la madre, de la madurez y de la sexualidad completa y adulta. Difícil de solucionar, desde luego.
Sí, se llaman princesas, y algunas hadas y elfas. ¿Sabes por qué? Son seres imaginarios, sin sexualidad. Tela.

La del Planeta dijo...

Gracias Clares. Desde luego que es un tema muy complejo, del que he hecho una lectura rápida y lo sé. También estuve leyendo sobre esto que me cuentas de que se llaman así porque son personajes imaginarios sin sexualidad, aunque muchas de ellas tienen pareja y relaciones sexuales.
Lo que más me llamó la atención, sin duda, es lo de personificar la enfermedad (Ana y Mia).
Un saludo.

Anónimo dijo...

... escalofríos me da que le pongan un sobrenombre amigable a algo dañino..

Cabopá dijo...

Gracias por tu telegrama... Ana y Mia terminan siendo enfermas psiquiatricas y el peor de los casos si son ingresadas, el tratamiento suele dejar otras secuelas..Es una enfermedad como otras de esta "era del culto del cuerpo" ¡Cómo si no hubiera otras cosas a las qué dar culto! Algunos padres están verdaderamente desesperados...Un tema muy peliagudo...Besicos

Anónimo dijo...

Yo he leído hoy lo de la anorexia "happy hour", es decir chicas que no comen para luego tomarse el cubata. Dietas personales, ayunos ociosos, otra ecuación. "Drunkoressia" han llamado al fenómeno. Aquí te dejo el enlace, aunque está en italiano: http://www.corriere.it/salute/nutrizione/09_giugno_05/anoressia_happy_hour_9b9422bc-51dd-11de-b581-00144f02aabc.shtml. Un besote belfastiano.

La del Planeta dijo...

Drunkoressia! Joder, cómo está la cosa, alcohol y anorexia.
Es una pasada todo esto mi querido amigo políglota belfasiano, drunkoressia, diabulimia, vigorexia, ortorexia... mil enfermedades a consecuencia del culto al cuerpo.
Un besico. Nos vemos pronto, espero.

Ramón de Mielina dijo...

sí, leí sobre este tema bastante y visité blogs para ver cómo era... increible -y preocupante, triste...- lo que llegan a hacer estas chicas... y chicos!!

Anónimo dijo...

Para lo que están dañados y dolidos por este mal,y no pueden salir de este sistema de vida anormal, quiero gritar al mundo que mi hija pudo salir con la ayuda de DIOS, ustedes tambien si quieren hacerlo pueden, salven sus vidas, no se mueran pos us seres queridos deben esforzar y comentarles en que sueño viven. No oculten nada a sus padres.
GGA
Pueden hacerlo con DIOS y sus PADRES.
Soy muy Feliz porque mi hija es otra persona.